En 2013, la editorial Aragonesa Apila Ediciones creó el Premio Apila Primera Impresión para dar la posibilidad de editar su primer álbum profesional a ilustradores e ilustradoras sin ninguna obra publicada.

Desde sus inicios el Premio Apila Primera Impresión ha ido ganando importancia hasta convertirse hoy en día en uno de los más importantes a nivel internacional dedicados a proyectos inéditos de álbum infantil. En la edición de este año han participado 333 ilustradores de 26 países diferentes.

Algunos de los best sellers de los últimos años de libro infantil como Monstruo Rosa de Olga de Dios, del que se han vendido más de 100.000 ejemplares en castellano y que ha sido traducido en catorce países, o Guapa de Canizales, con ventas en castellano superiores a 10.000 ejemplares y publicado también en numerosos países, salieron de este concurso.

Volviendo a 2013, justo ese mismo año, yo comenzaba mis estudios de diseño gráfico en la ESDA (Escuela Superior de Diseño de Aragón) sin tener claro si esto del diseño gráfico me iba a gustar. O no. Asistí a Encuentrazos y tuve el privilegio de ver a Olga de Dios presentar «Monstruo Rosa». Y digo privilegio pues fue un despertar, ver a alguien que acababa de terminar sus estudios de ilustración ganar un premio de esta magnitud y publicar un álbum que para mi, es de lo mejor.

Sin ninguna duda, ese fue el momento en el que descubrí de verdad la ilustración y, cada día me interesaba más y más. Algún día me presentaré yo, pensé. Y no ha sido una vez ni dos. Este fue el tercer año que llamaba a la puerta, enviando mis proyectos, ilusión y esperanza.

Porque si no creemos en nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?

El proyecto, que ha resultado ganador del Premio Apila Primera Impresión este año 2020, se titula «¿Cómo lo ves» y busca introducir a los más pequeños en el mundo del arte, observar y pensar por si mismos. Mostrar la variedad de puntos de vista de cada uno con el arte como hilo conductor.

No te voy a contar más porque espero que dentro de poco podáis haceros con el y espero, de corazón que os guste e ilusione tanto como a mi 🙂